Sergio Porporatto disertó en un simposio internacional de Medicina del Deporte

Dictarán una capacitación denominada “Bases de una institución deportiva para un mejor futuro”
8 septiembre, 2020
Sebastián Simonet y James Parker brindaron charlas a selecciones juveniles provinciales
17 septiembre, 2020

El médico deportólogo forma parte del equipo del Programa Deportes del Gobierno de San Luis. Expuso sobre “Escoliosis y Deporte”, ante reconocidos profesionales médicos de distintos lugares del mundo.

Entre el 10 y 12 de septiembre se desarrolló el Simposio Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, “Vida activa y saludable post pandemia”. Fue de manera virtual y contó con la disertación de más de 40 profesionales de la salud de todo el mundo.

El médico deportólogo, Sergio Porporatto, pertenece al Programa Deportes del Gobierno de San Luis, está a cargo del Área Medicina del Deporte y expuso este sábado por la mañana sobre “Escoliosis y Deporte”.

“Abordé todo lo referido a cómo manejarnos cuando se presenta la patología, pero sobretodo al momento en que esta llega a una condición quirúrgica. Hice hincapié en que no se debe tener miedo a la indicación de practicar deporte porque no es una contraindicación realizar actividad física cuando se padece esta enfermedad”, sostuvo Porporatto. Y agregó: “Fue una charla muy buena y es un orgullo representar a la provincia de San Luis y al Programa Deportes en un evento de tal magnitud“.

En cuanto a sus funciones en el Gobierno provincial, Porporatto se sumó a Deportes en diciembre de 2019 y forma parte del Subprograma Alto Rendimiento Deportivo. “La presencia de profesionales de jerarquía en el equipo permite que nuestros deportistas tengan una atención y un seguimiento que nunca antes se vio. En este caso, estamos contentos y orgullosos por contar con un espacio para la medicina deportiva porque un deportista sano está más cerca de alcanzar un desarrollo pleno y las metas que se proponga”, explicó la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez.

Área Medicina del Deporte

Desde su creación, esta Área se ocupa primeramente de protocolizar la atención médica de los deportistas. ”Estamos trabajando en la puesta en marcha del Departamento de Ciencias del Ejercicio y nunca dejamos de atender a los deportistas que integran las selecciones provinciales, incluso desde que comenzó la pandemia pudieron realizar consultas online conmigo, la nutricionista y los kinesiólogos”, indicó Porporatto.

Actualmente, los profesionales tienen sus consultorios en el gimnasio del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”.

Pensando en lo que viene, se trabajará en proyectos puntuales. Uno tiene que ver con un control del deportista sano, otro con el tratamiento del atleta lesionado y una tercera parte vinculada a cómo la medicina del deporte puede trabajar sobre la evolución del deportista, desde su captación hasta que este alcance las altas esferas y de qué manera los profesionales de la salud se pueden incorporar al trabajo de los preparadores físicos y entrenadores.