Roberto Tagle: “La valla uno es la más difícil”

<<El deportista galardonado con varios Olimpia de Plata y Premio Konex, ganador de aproximadamente 350 clasificaciones internacionales en Europa, EE.UU. y Sudamérica brindó una clínica intensiva en Villa Mercedes.>>

 

El Club Don Julián, recibió la visita del reconocido deportista Roberto Tagle, quién brindó una clínica en el cual participarán jinetes y amazonas de San Luis, quienes tuvieron la oportunidad de aprender junto al uno de los exponentes más grande de la historia hípica argentina.

Tras su paso por la provincia, este jinete que nació el 30 de septiembre de 1945 y que se destacó en la disciplina de salto de obstáculos en equitación, en la cual se consagró Campeón Nacional en 1977 con su caballo “Simple”, y que volvió a repetir en 1980 y 1986 realizó su análisis.

 

¿Cómo ve el nivel de los jóvenes jinetes y amazonas puntanos?

Es la tercera vez que dicto clínicas a Villa Mercedes, y con respecto al año anterior veo importantes progresos en los chicos. Esto es sin dudas el producto de mucho trabajo y desde luego del apoyo de sus padres. Este un deporte caro que hoy en el interior sigue siendo accesible, no obstante el que tiene mejor caballo puede convertirse en el mejor jinete o amazona. Además hay que tener en cuenta que a medida que los chicos crecen aumenta la dificultad, la altura y costos.

¿Conoce el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo?

Villa Mercedes es el único lugar que conozco de San Luis, pero me han contado que es un predio fantástico, que está en muy buen estado para realizar la práctica de este deporte. Por eso fue  elegido como sede de una fecha del Campeonato Federal.

¿Qué posibilidades tienen los jinetes y amazonas del interior a nivel nacional?

Están en enorme desventaja como en casi todos los deportes. La mayor cantidad de campeonatos se realizan en Buenos Aires, allí es donde se mueve casi toda la industria de las actividades hípicas del país. Para progresar todos los deportistas necesitan competir permanentemente, y del interior debe incurrir en mayores gastos. Yo nací en Córdoba y a los 20 años me fui a Buenos Aires; allí realicé mi carrera deportiva. Hoy vivo en Córdoba donde la competencia es buena pero para estar en el alto nivel hay que viajar a Buenos Aires.

¿Usted se dedica a dar clínicas?

Si, y me encanta. Loa años anteriores estuve a cargo del Proyecto Jóvenes Promesas de la Federación Ecuestre Argentina, pero siempre que puedo y me invitan trato de dar clínicas intensivas en el interior. Son tres días intensos donde uno trata de brindar experiencias y conocimientos adquiridos. No es la gran solución ni son mágicas pero de todo el trabajo siempre quedan enseñanzas y después se ven los resultados.

¿Qué opinión le merece la medalla de plata en los panamericanos 2016 y cómo ve a nuestros representantes para los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Hacía 23 años que no se lograba un título de esta envergadura y eso le dio un impulso importante a la actividad, sobre todo en cuanto al apoyo;  no obstante las Olimpiadas son otra cosa, y también es real que nuestro equipo ya no es el mismo: se vendieron algunos caballos, y esto a veces disminuye el rendimiento. Hay grandes jinetes nacionales y en estos días harán una importante gira europea con un gran entrenador brasileño  así que hay que ver cómo llegan a Río.

¿Cree que podemos tener buenos resultados en los Juegos de la Juventud 2018?

Hay muchos jóvenes talentosos y recordemos que solo uno podrá representarnos. Siendo locales las posibilidades aumentan.

¿Conoce el Centro de Alto Rendimiento Deportivo?

Si. Sé que es una obra de gran envergadura y ayudará mucho al crecimiento y desarrollo del deporte de Alto rendimiento en la región, aunque dudo que al menos en corto plazo se pueda descentralizar el deporte. Lo que si debo destacar en mis años de experiencia es que el interior hace todo con mucha pasión y a pulmón, y eso se nota en los resultados.

¿Cuál fue su caballo preferido?

Nunca tuve caballo propio. En mi época el saltar un caballo era jerarquizarlo, siempre había interesados en prestar sus caballos y de esta manera se valorizaban, es decir uno tenía sus sponsor y no necesitaba su propio caballo, no obstante mi profesión me dio siempre para vivir y poder hacer lo que más me gustaba. A veces tenía que vender el auto para poder hacer una gira, pero después volvía y recuperaba la inversión. Antes era todo sacrificio y pasión y hoy es mayoritariamente un negocio.

¿Cómo se compone su familia?

Mi esposa Dolores, muy buena amazona, y mis dos hijas Manuela de 15 y Rosita de 11 todas ellas montan y tienen buen nivel.

¿Se sufre más como jinete o cómo papá entrenador?

La valla uno es la más difícil. Uno piensa que pase cualquier cosa menos que se caigan… y desde luego cuando las cosas no salen bien se sufre mucho más. Uno como papá siempre las quiere ver contentas y eso pasa cuando ganan. Cada una se toma la derrota a su manera, pero lo importante es que en la vida hagan lo que les gusta, lo mejor posible, y aquel que tiene talento, pasión y dedicación es el que logra mejor resultado.

Roberto Tagle, pasó por Villa Mercedes y los que quieran pueden seguirlo en “Hipismo de Primera”  en Canal Rural los lunes a las 18 y los martes a las 16

 

ALGO MÁS DE LA CLÍNICA

La misma se realizó en el Club Hípico Don Julián  (en noviembre cumplirá 25 años), a cargo de Julián Barroso.

Se desarrolló desde el viernes 7 (de 14horas a 18horas), el sábado (9hs a 18hs) y finalizó el domingo a las 16, con un examen final.

Participaron 16 jinetes y amazonas de los cuales tres fueron de Córdoba y el resto representaron a Villa Mercedes. Al finalizar el intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo y el director de deportes Adrián Flores, junto a la Secretaria de Estado de Deportes Claudia Amura entregaron diplomas a los participantes.