Tamara Fissore, desliza por el mundo

Deslizarse sobre una pequeña tabla a toda velocidad, frenar únicamente con los pies, esquivar obstáculos que podrían ser letales y meterse entre los mejores del mundo, parece algo complicado para cualquier hombre o mujer que se asusta con solo ver los descensos del “luge”.

Pero, para la villamercedina Tamara Fissore parece algo tan normal como atarse los cordones de sus zapatillas, y por eso fin de semana tras fin de semana demuestra su magia en las mejores pistas del mundo.

Hoy, con tan sólo 26 años, se abre paso en Europa en donde participa del Campeonato Mundial de Luge, y gracias a buenos resultados, llevó la bandera de San Luis, y la de Argentina, a los primeros lugares de los ranking internacionales.

Su amor por los deportes extremos nació en el 2011 cuando comenzó a participar en pruebas de Classic Luge y Street Luge, asistiendo a los cortes de ruta autorizados y organizados por la Asociación de Deportes de Gravedad San Luis.

Siempre entrenó en San Luis, en las rutas de Rio Grande, Nogoli, La Punta, Potrero de los Funes, Suyuque y Bajo de Veliz, aunque para probar nuevos desafíos también viajó a otros lugares como Pampa de la Viuda (La Rioja) o en Copina (Córdoba).

Antes de probar suerte en el “Luge sobre nieve”, Tamara participó en diferentes competencias Nacionales e Internacionales sobre pistas entre los que se destacan el Torneo Murallón Nogoli en San Luis, el Torneo Glory Hill en el Cerro de la Gloria, Mendoza, el Downhill Contest Zapala en Neuquén, la Copa Random Pampa de la Viuda en La Rioja, el She Ride Copina en Córdoba y el Top Skate Pro Teutonia Rio Grande do Sul en Brasil.

Entre todos los diversos resultados que consiguió, los más importantes son el 2° puesto en el Torneo Murallón Nogoli (San Luis), 2° puesto Torneo Glory Hill (Mendoza), el 1° puesto en el Downhill Contest La Violenta Pampa de la Viuda (La Rioja) y el 3° puesto en la Copa Ramdom Pampa de la Viuda (La Rioja).

Sus logros toman mucha más trascendencia al saber que en todas esas competencias participó contra hombres ya que no hay categoría exclusiva para las mujeres, porque todavía no hay muchas de ellas que se animen a avanzar en este deporte tan extremo como peligroso.

Según cuentan desde su entorno más cercano, ella es la primera mujer en hacer podio tras competir frente a otros hombres en el Street Luge.

En Brasil, país que alberga la pista más rápida del mundo, la villamercedina alcanzó una velocidad máxima de 132km/h, y por eso en el 2014 recibió la invitación por parte de la FIL (Federación Internacional de Luge) para sumarme en los entrenamientos y competencias de la Copa de Mundo en Europa

Allí está realizando su segunda temporada en esta nueva disciplina que se denomina “Natural Luge”. En la edición 2014-2015 compitió en Italia donde se insruyó en esta nueva disciplina y en su primera competencia obtuvo el octavo puesto. En la segunda fecha y obtuvo el un segundo lugar en  Zillertal (Austria), luego competió en Latzfons (Italia), donde logró el novena puesto dentro de un cupo de 25 corredores en la categoría Femenina.

La actual temporada (2015-2016) se pronostica más prometedora ya que sobre sus hombres ahora descansan unos años de experiencia que la ayudarán a encarar el campeonato de otra manera.

Por la primera fecha de la Copa del Mundo 2016, la villamercedina ya compitió en Laas (Italia) y también ya lo hizo en Rusia. En unos días llegarán otras nuevas fechas programadas en Rumania, Alemania y Austria, y más tarde llegará el turno de regresar a San Luis, en donde se reencontrará con sus seres más queridos.